martes, 7 de octubre de 2014

Viajar y la comida. Parte 1

Viajes Gastronómicos...la comida + viajes = 100% placer 


Si te gusta  la comida y viajar, los viajes gastronómicos son lo tuyo. Para muchas personas  uno de los mayores placeres que hay en la vida es el  comer y si estás viajando la experiencia del viaje se hace más intensa  y deliciosa.  Ya sea por la cocina del país ó ciudad ó por la combinación de la comida con la magia del lugar,  he aquí mi lista de las ciudades y/o países donde puedes hacer las dos cosas de una forma deliciosa:

1  MEXICO (con mayúsculas por lo buena que es)
               Oaxaca
Por mucho una de mis favoritas, la comida del mercado del centro de Oaxaca es todo un manjar, no sabes por dónde empezar, todo lo que pruebes te va a gustar desde las tlayudas, el mole negro, el mole amarillo, quesillo fundido con chapulines, chocolate con agua,los tamales oaxaqueños,etc.,etc.,etc.


imagen de tamal oaxaqueño con mole
Tamal  oaxaqueño con mole

imagen de mole amarillo de oaxaca
Mole Amarillo

imagen de quesillo fundido con chapulines
Quesillo fundido con chapulines

Hay un restaurant en Oaxaca muy bueno cerca de la plaza de Santo Domingo, se llama Los Balcones ya que tiene mesas en sus balcones desde donde puedes apreciar el movimiento de la plaza, ver a la  gente y los edificios que hacen a Oaxaca una ciudad tan disfrutable.
Y aquí en DF, te puedo recomendar ir al restaurante Barro Negro, donde puedes comer algunos de los mejores platillos típicos.
Yucatán
La cochina pibil, mi platillo favorito de toda la vida, pero en sí toda la comida yucateca es una delicia, desde los tamales, la sopa de lima,etc. 


imagen de cochinita pibil
Cochinita pibil
Puedes hacer un viaje para ir a  los sitios arqueológicos mayas cercanos  y todos los días probar un platillo diferente de la comida yucateca acompañada de una fresca agua de horchata. Ahora que si tu espíritu aventurero ya no es tan fuerte o ya guardaste al Indiana Jones que llevabas dentro,  ahora hay muchas antiguas haciendas ex henequeras  en Mérida o cercanas a la ciudad, donde además de degustar la comida típica, disfrutas de un reparador masaje, ya que  han acondicionado Spas en sus instalaciones y los tratamientos utilizan técnicas o ingredientes mayas, muy recomendables. La Hacienda San José es una opción   que aconseja Mario Beteta en su afamada guía de los mejores spas y restaurantes de México.
imagen de hacienda San Jose Yucatan
Hacienda San José, Yucatán

imagen de cenote maya cerca de hacienda San Jose Yucatan
Cenote maya cerca de la Hacienda San José


Y para comer rica comida yucateca en el DF, vayan al tradicional Restaurante Los Almendros, no hay pierde.



Hacer la ruta del Bajío  y caminar por las calles de Guanajuato, San Miguel de Allende,  Querétaro, Aguascalientes, Lagos de Moreno, Morelia, etc  y comer su comida típica, hacen de éstas ciudades grandes opciones  para organizar un viaje gastronómico y disfrutarlas al máximo. Puedes encontrar comida de alta cocina y de chefs renombrados dentro de hoteles boutique como  el Rosewood en San Miguel de Allende, hasta la cocina tradicional local que en cualquier restaurante de la ciudad te hará sentir como estar comiendo un domingo cualquiera lo que te hacia tu abuelita, un mole de olla, unas gorditas de chicharrón o unas buenas carnitas.
Si quieres tener muchos de los platillos de la zona concentrados en un solo lugar, visita el Restaurante el Bajío, donde encontrarás además algunos platillos veracruzanos y en general de la comida típica mexicana.

imagen de carnitas estilo michoacan
Carnitas estilo Michoacán

<->d.    Mmm…TODO México ni hablar, soy fan de la comida mexicana


Y la lista continuará en la siguiente entrega..…..


8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, comer es uno de los grandes placeres de la vida, y además que es cultura, es historia, pues la comida tiene la capacidad de describe aun lugar, un país, un pueblo, una aldea, una isla, etc. Viajar y comer lo típico de ese espacio, es increible, aunque algunas veces la verdad esmejor no preguntar que se como uno por que saldríamos corriendo !, pero debemos ser aventurados y arriesgarnos a probar y saborear y así saber y comprender , e incluso dar gracias por lo que comemos a diario. El olor, el aspecto, el color, la temperatura, el sabor, la textura, el como y el porque se come algo nos dice mucho de una región, no olvidemos la preparación !!!!!

    ResponderBorrar
  2. Que rica la comida de México!!

    ResponderBorrar
  3. Quiero unos sopes con chapulines!!!

    ResponderBorrar
  4. Quiero unos sopes con chapulines! son deliciosos!!!

    ResponderBorrar
  5. El Hotel Rosewood en San Miguel de Allende tiene un restaurante-bar en la terraza muy padre, con muy buena vista. En el restaurante los desayunos no tienen mucho atractivo, mucho mejor es ir a comer o cenar ahí.

    ResponderBorrar
  6. La comida en la Republica Mexicana es una conjunción de elementos VITALES, que se configuran primero por su gente que la produce y la que nos acompaña, después los ingredientes solidos y líquidos, naturales, únicos y combinados, que llamamos recetas de la abuela, y sigue los lugares maravillosos, su música y de aquí con ó a la Gloria.

    ResponderBorrar
  7. Como buena yucateca que soy, he disfrutado toda esta entrega, y mas la parte en lo que a Yucatán se refiere, y me alegro te agrade la comida yucateca.

    Gaby Molina

    ResponderBorrar
  8. El mejor lugar para conocer la comida tradicional de una ciudad es el mercado.

    ResponderBorrar