domingo, 2 de noviembre de 2014

Viajar y el vino

Enoturismo

imagen de Viñedos en Valle de Guadalupe, Baja Califormia
Viñedos en Valle de Guadalupe, Baja Califormia
Hemos platicado en las anteriores entregas de los viajes gastronómicos y el tema es interminable, pero de aquí se deriva el enoturismo; para aquellos a los que el vino es un placer, el enoturismo es la combinación perfecta si te gusta viajar, el vino y la comida.


imagen Cultivo de vid en Valle de Guadalupe,Baja California
Cultivo de vid en Valle de Guadalupe,Baja California




He aquí unas opciones en donde puedes hacer enoturismo en México :

Baja California 
imagen de Finca en Valle de Guadalupe, Ruta del Vino, Baja California
Finca en Valle de Guadalupe, Ruta del Vino, Baja California

Lo más conocido es el Valle de Guadalupe donde puedes realizar la ruta del vino, visitar muchas casas vitivinícolas, desde la famosa L.A.Cetto, Torres Alegre y Familia,Barón Balche, Adobe Guadalupe, entre otras y degustar la gran comida de baja (langosta, tacos de camarón, etc,etc mmm yummy, ya se me antojó), todo por supuesto acompañado por los buenos vinos mexicanos que se están logrando producir en la región. 

imagen de Casa vinícola L.A.Cetto
Casa vinícola L.A.Cetto
imagen de Banquete culinario, Ruta del vino,Baja California
Banquete culinario, Ruta del vino,Baja California



Si quieres ubicar la zona en el mapa sigue esta liga


imagen  de Vino, pan y queso en Valle de Guadalupe
Vino, pan y queso en Valle de Guadalupe
 Se han generado muchos festivales o actividades en el año lo cual permite tener siempre un pretexto para ir, pero el principal Festival culinario se da entre octubre y noviembre. Hay muchas casas de vino que han abierto sus puertas para conocer sus cavas, catar y comprar sus vinos. El Porvenir es una de ellas y mezclan la experiencia con hoteles boutique. Hay tours que salen de Tijuana o Ensenada ya sea de 1 día o 4 para visitar las casas vinícolas, así que todo se puede adaptar al tiempo que tengas para hacer estas visitas. 
Si te gusta combinar las actividades, aquí puedes hacer ecoturismo, hacer avistamiento de ballenas (dependiendo de la fecha en la que viajes), safaris fotográficos, andar en cuatrimoto por el desierto, etc. Baja California es uno de los muchos privilegios que tenemos en México.


Querétaro 
Freixenet – San Juan del Río 

imagen de Finca Sala Vivé, Freixenet México, Querétaro
Finca Sala Vivé, Freixenet México, Querétaro

Muy cerca del DF, en camino a Querétaro hay varias opciones a donde hacer enoturismo, una de ellas está en pleno corazón de la zona vinícola de San Juan del Río, Querétaro, ahí  está la Finca Sala Vivé por la casa Freixenet México. El concepto es un completo, hay visitas guiadas a la finca, a las cavas y bodegas, incluso a la planta donde elaboran el vino y por supuesto una tienda donde encuentras todas las variedades de vino que maneja esta casa. La finca está ubicada en una zona privilegiada geo climáticamente hablando para el cultivo de la vid, con una altitud de 2,000 metros sobre el nivel del mar, tiene temperaturas muy contrastadas entre día y noche, puede variar desde los 25°C en el día y bajar hasta cero por las noches, lo que favorece la maduración de la uva y le dan mayores cualidades. Aquí el festival de la vendimia, donde se celebra la transformación de la uva en vino, se da en el mes de agosto y es toda una fiesta, con conciertos, degustaciones gourmet, etc., muy recomendable. Además está cerca de la Peña de Bernal a donde puedes ir a comer riquísimo y con suerte, hasta ver un OVNI saliendo de la peña!

imagen de Cavas en Sala Vivé, Freixenet México
Cavas en Sala Vivé, Freixenet México




La redonda -Tequisquiapan 
Cerca de Tequisquiapan se encuentran los viñedos de La Redonda. Es un terrero seco, similar al mediterráneo y se ha dado bien el cultivo de la uva. Hay eventos todo el año pero uno de los principales es en el mes de Octubre.

imagen de Vendimia en  viñedos La Redonda,Tequisquiapan
Vendimia en  viñedos La Redonda,Tequisquiapan 

imagen de Festival Vino nuevo Cosecha 2014, viñedos La Redonda
Festival Vino nuevo Cosecha 2014, viñedos La Redonda



También encontrarás eventos o ferias en otras ciudades, como en San Luis Potosí, el cual albergó la feria del vino en el pasado mes de junio, así que si te interesa el siguiente año hacer unos viajes cortos de fin de semana o aprovechar los puentes de forma diferente, échale un ojo a estos sitios: 




Si realmente te gusta el vino y puedes ser un katamaníaco, también visita este sitio http://katamaniacos.com/?age-verified=d090306422 y ahí encontrarás una sección de enoturismo y mucho más. 


Mientras eso pasa y sin salir del DF puedes turistear e ir por Polanco a la calle de Alejandro Dumas, donde hay un espacio nuevo llamado Catamundi Cartografía Gourmet.

imagen de Vinos de Catamundi, Polanco DF
Vinos de Catamundi, Polanco DF

O simplemente ir a la Colonia Roma a probar unos helados con vino en El Helado obscuro, cuya característica es que  son helados con “alcohol”, si quieres mejor referencia del lugar visita el siguiente blog : http://comidasombrosa.blogspot.mx/2014/09/helado-obscuro-de-la-roma.html y me cuentas cuál te gusto más.

imangen de Logo Helado Obscuro, heladería en la colonia Roma,DF
Logo Helado Obscuro, heladería en la colonia Roma,DF

5 comentarios:

  1. gracias! ya se me antojo el heladito :P

    ResponderBorrar
  2. Katamaniaco? o catamaniaco? jajaj pero muy entendido y gracias por las sugerencias, y como diría elregran mexicano: el que vino y no tomó vino entonces a que vino!.
    Eso de la enologí, se me hace mucho show, creo que el mejor vino es el que conquista tu paladar !

    ResponderBorrar
  3. Lore... ¡Vamos a probar ese heladito con alcohol! No sabía de ese lugar. Gracias, me gusta leer lo que escribes, siempre hay algo nuevo qué aprender. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Como comentario adicional, yo tuve oportunidad de visitar Casa Madero que esta en Parras, Coah es espectacular el lugar, el tour por las barricas y por supuesto la cata que hacen, exquisito y enriquecedor!!

    ResponderBorrar
  5. Si es Katamaníacos porque así se llama la página a la que hago referencia http://katamaniacos.com/ Saludos!

    ResponderBorrar