lunes, 20 de octubre de 2014

¿Viajar sin destino? Atrévete!

Haz de tu viaje una travesía



 No cada vez que viajas tienes que saber que harás cada día o tener una agenda establecida, si bien para optimizar el gasto de viaje es ideal programar qué hacer y cuando hacerlo para aprovechar éste al máximo, para mí es muy recomendable dejar un par de días y salir a la calle y simplemente caminar, sin destino preciso, sólo callejonear, andar sin una dirección fija y ver lo que la ciudad ofrece y en eso, vas haciendo del viaje una travesía. 

 Eso sí, no se trata de caminar a tontas y a locas, fíjate por donde andas para no perderte y hazlo en zonas seguras de la ciudad, cualquier lugar tiene zonas de mayor riesgo.

Ciudades como Nueva York, Roma, Florencia, Siena, Venecia, Londres, Sevilla, Córdoba, Barcelona, Madrid y París, así como el centro histórico de la Ciudad de México, el barrio de Coyoacán, San Angel, Mixcoac, la Roma y la Condesa, el centro de Puebla y Querétaro, tienen el común denominador de que puedes salir a caminar y sorprenderte con lo que te vas encontrando, edificios, palacios, casas, o iglesias que desconocías y que pueden tener un acervo importante de piezas de valor artístico o histórico inimaginable. 
Así me paso aquí al caminar por el centro histórico del DF, en las calles de Isabel La Católica esquina Francisco I. Madero fue donde me topé con el  Templo jesuita de San Felipe Neri o Templo de la Profesa (llamado así porque los jesuitas además de los votos de pobreza, castidad y obediencia, hicieron un cuarto, el de profesar obediencia al Papa) 
imagen de Templo de la Profesa o San Felipe Neri
Templo de la Profesa, Ciudad de México
 y recordé mis clases de historia de México, era ésa la iglesia donde se realizó la llamada Conspiración de la Profesa, clave en la independencia de México, pero nunca se me había ocurrido ir específicamente a conocerla. Oyendo a un guía que estaba dentro del templo, supe que la importancia no sólo era histórica, sino también la tiene religiosa, ya que el Cristo del Consuelo y el Cristo de la Columna, son muy venerados y artísticamente también guarda obras importantes de Tolsá y Miguel Cabrera por mencionar algunos. 
imagen de Cristo del Consuelo, Templo de la Profesa
Cristo del Consuelo, Templo de la Profesa



imagen de Fachada de Santa María Novella, Florencia,Itali
Fachada de Santa María Novella, Florencia,Italia
En Florencia, caminando por sus calles, ya no recuerdo hacia dónde me dirigía, dí con la famosa basílica de Santa María Novella, imponente en su puro estilo del renacimiento florentino y su majestuosa fachada de mármol, pero nunca imagine que ahí albergaba una de las obras más importantes de Giotto, el Cristo crucificado, el cual es impactante por sus dimensiones y por la expresividad de dolor en los rostros. Sin palabras.
imagen Cristo Crucificado de Giotto
Cristo Crucificado de Giotto


También cuando vas así, sin destino, hallas restaurantes llenos de color y vida donde te puedes tomar un café o un helado y sentarte en la acera para ver el movimiento de la gente, los autos, etc., simplemente disfrutando el momento. 

Y al vagar sin agenda, ni horarios y entrando a los lugares que te van llamando tu atención, vas sorprendiéndote de lo que guardan las ciudades, a veces no son lugares tan comunes o tan turísticos, pero no por ello menos mágicos o asombrosos. Atrévete a viajar sin destino.

5 comentarios:

  1. Excelente recomendación, caminando puedes conocer muchos lugares que no aparecen en las guías turísticas, además de conocer personas que te pueden contar anécdotas muy padres.

    ResponderBorrar
  2. El viajar sea el destino que sea, es un escape y te ayuda de muchas formas, a conocerte, a administrarte, a valorar, a comprender, a entender, a etc...... Lo importante es tener el alma abierta para poder disfrutarlo más y mejor posible, y DIVERTIRTE !!!!, porque en todo viaje pasa algo chistoso, buano o malo que despúes recuerdas con cariño. Siempre es mejor organizar el tiempo, sin embargo al aventura de no tener todo tan estructurado tambien es rico.

    ResponderBorrar
  3. me estresa no tener un plan a donde ir, pero lo intentare en una ciudad de México.

    ResponderBorrar
  4. Lore... interesante el artículo. Nuestra Ciudad así como la de todas partes del mundo, encierran una historia y generalmente son interesantes. Nuestra Ciudad tiene muchos y maravillosos sitios que desconocemos. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. En la actualidad no es recomendable salir " a tontas y locas " como decíamos antes, ya que quedan pocos lugares en el mundo donde se respete la integridad de las personas. Es una lastima que se haya perdido este gusto por el "descubrir" personas, lugares, alimentos, etc.; pero si vas en grupo es algo diferente.

    ResponderBorrar